Canciones populares

Textbox Section


Como en todas las culturas con historia, los rusos también cuentan con un buen número de canciones clásicas que han continuado siendo famosas generación tras generación. Si has llegado a este apartado, probablemente, te suene, al menos, alguna de las que aquí se muestran. Y, si no conoces ninguna de estas canciones populares rusas, estás en el mejor sitio para satisfacer tu curiosidad.

El origen del canto popular ruso es muy antiguo. Lo podemos situar en las tribus que habitaban el territorio que hoy conocemos como Rusia, antes del siglo IX (momento en el que se formó el primer Estado ruso). Pero, si queremos centramos en la llegada de canciones de temática no religiosa perteneciente a este género, tenemos que remontarnos a la segunda mitad del siglo XVIII. Algunos de los temas más recurrentes, que podrás ver reflejados en estas famosas canciones, son la alabanza a la belleza de la tierra, la narración de la vida cotidiana y el amor.

¿A quién no se le ha metido alguna vez en la cabeza la melodía pegadiza de Kalinka? Todos identificamos automáticamente esta canción como una de las más tradicionales del mundo soviético. Pero ¿conoces su significado? La palabra que da nombre a esta canción popular hace referencia a una planta típica de Rusia, que da un fruto que podemos considerar similar a la baya roja. De sabor amargo, este fruto adquiere un aroma sutilmente diferenciado con la llegada de las primeras heladas. Y, sí, ese, precisamente, es el tema de la canción. ¿A que no te lo imaginabas?

Aquí te ofrezco la posibilidad de acercarte un poco a las historias de algunas de las canciones tradicionales más populares del país soviético, ahondar en el significado de sus letras y -¿por qué no?- ayudarte de ellas para mejorar tu nivel de ruso, que nunca está de más.