Si por algo se ha caracterizado el cine ruso y soviético es por la cantidad de imágenes ofrecidas y, sobre todo, por la gran cantidad de argumentos estilísticos y visuales que se han usado para describir diferentes situaciones. El gran diccionario de autores, directores y cintas que han surgido del país es tan inmenso como pletórico, pues películas como "Derzu Uzala" del maestro Kurosawa; "Stalker", de Tarkovsky o la más reciente "Moloch", de Sokurov, son obras que se antojan imprescindibles.
En el apartado de bandas sonoras también son muchas las referencias que encontraremos, pues no se entiende una buena cinta sin el indispensable complemento de una banda sonora ¿Quién no se ha dejado acariciar por alguna de las 34 tonalidades cinematográficas del genio Dmitri Shostakóvich? Suyas son alegorías de auténtica orfebrería musical: las ofrecidas en obras como "Eyes Wide Shut", "Cheryomuski" o "El inolvidable año 1919".
Si salimos del epígrafe de bandas sonoras al uso, también nos encontramos con un inmenso catálogo de canciones rusas de películas que, sin duda, nos quitarán el hipo.
En definitiva la música de cine nos acaricia el alma, justo en ese punto donde las emociones residen. La nacionalidad y/o procedencia de ellas no debería importarnos.
Hasta hoy, se necesitaba ser ruso o tener un nivel avanzado de ruso para saber descifrar lo que escondían las letras de algunas de las bandas sonoras de referencia de su cine. Este problema ha tocado ya a su fin, pues en esta página web podréis descubrir, mediante las traducciones que se van subiendo, las letras auténticas de la música del cine ruso. Podrás desvelar lo que nos decían "Alexandra", "Tener o no Tener" o "La canción de los amigos" (de Los Músicos de Bremen). También descubrirás la música de las mejores series de TV rusas.
¡Créetelo, Hay vida más allá de Hollywood!